La organización BMW Oracle Racing ganó la 33a
carrera de yates de la Copa América en Valencia, España, el 18 de febrero de
2010. El bote USA de BMW Oracle, respaldado por el multimillonario del software
Larry Ellison, venció a Alinghi, el bote suizo apoyado por Ernesto Bertarelli,
un suizo acaudalado.
En lo que respecta a los expertos, USA es el
velero más veloz de la historia. ¿Y qué tipo de tecnología puede uno obtener por
un velero de $300 millones?
La experiencia del bote USA de BMW Oracle en la
competencia de la Copa América 2010 ilustra qué tanto dependen las
organizaciones actuales, incluso las que se encuentran en deportes
tradicionales como la navegación, de los sistemas de información para mejorar
su desempeño y seguir siendo competitivas.
Puesto que Oracle es uno de los principales
proveedores de tecnología de la información en el mundo, esta empresa era ideal
para usar la tecnología de información más avanzada con el fin de mejorar de
manera continua el diseño y el desempeño del bote USA.
El equipo de Oracle tuvo que revisar muchos de
los procesos y procedimientos utilizados en la navegación para sacar provecho
de la tecnología, incluyendo el hecho de capacitar a los marineros
experimentados para que trabajaran más como pilotos, con instrumentos y
sensores de alta tecnología.
Procesos de negocios y
sistemas de información
Para poder operar, las empresas deben lidiar con
muchas piezas de información con respecto a su operación y todo lo que ello involucra
Y realizarlo de manera eficiente y mejorar el desempeño en general.
Los sistemas de información hacen posible que
las empresas administren toda su información, tomen mejores decisiones y mejore
la ejecución de sus procesos de negocios.
Procesos de negocios
Se refieren a la forma en que se organiza,
coordina y enfoca el trabajo para producir un producto o servicio valioso.
En mayor grado, el desempeño de una empresa
depende de qué tan bien están diseñados y coordinados sus procesos de negocios,
los cuales pueden ser una fuente de solidez competitiva si le permiten innovar
o desempeñarse mejor que sus rivales.
Podemos ver a toda empresa como un conjunto de
procesos de negocios, algunos de los cuales forman parte de procesos más
grandes que abarcan más actividades.
Otros procesos de negocios cruzan muchas áreas
funcionales distintas y requieren de una coordinación entre los departamentos.
¿Cómo mejora la
tecnología de la información los procesos de negocios?
Los sistemas de información automatizan muchos
de los pasos en los procesos de negocios que antes se realizaban en forma
manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una
orden de envío.
La nueva tecnología puede incluso cambiar el
flujo de la información, con lo cual es posible que muchas más personas tengan
acceso a la información y la compartan.
La nueva tecnología de la información cambia con
frecuencia la forma en que funciona una empresa y apoya los modelos de negocios
totalmente nuevos.
Tipos de sistemas de
información
Puesto que hay distintos intereses, especialidades
y niveles en una organización, hay distintos tipos de sistemas. Ningún sistema
individual puede proveer toda la información que necesita una organización.
Una organización de negocios típica tiene
sistemas que dan soporte a los procesos de cada una de las principales
funciones de negocios: sistemas para ventas y marketing, manufactura y
producción, finanzas y contabilidad, y recursos humanos.
Una empresa común también tiene distintos
sistemas que dan soporte a las necesidades de toma de decisiones de cada uno de
los principales grupos administrativo.
SISTEMAS PARA DISTINTOS
GRUPOS GERENCIALES
Sistemas de
procesamiento de transacciones (TPS)
Los gerentes operacionales necesitan sistemas
que lleven el registro de las actividades y transacciones elementales de la
organización. El principal propósito de los sistemas en este nivel es responder
a las preguntas de rutina y rastrear el flujo de transacciones por toda la
organización.
La gerencia de nivel medio necesita sistemas para ayudar con las
actividades de monitoreo, control, toma de decisiones y administrativas.
El principal problema con el que tratan dichos sistemas es este: ¿funcionan
bien las cosas?
Los MIS (sistemas de información gerencial) sintetizan e informan
sobre las operaciones básicas de la compañía mediante el uso de datos
suministrados por los sistemas de procesamiento de transacciones.
Los DDS (Sistemas de soporte de decisiones) brindan apoyo a la toma
de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y
cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal
vez no esté por completo predefinido de antemano.
Todos los sistemas gerenciales que acabamos de
describir son sistemas para inteligencia de negocios (BIS). La
inteligencia de negocios es un término contemporáneo que se refiere a los datos
y herramientas de software para organizar, analizar y proveer acceso a la
información para ayudar a los gerentes y demás usuarios empresariales a tomar
decisiones más documentadas.
Los sistemas de apoyo a
ejecutivos (ESS)
Ayudan a la gerencia de nivel superior a tomar
resoluciones de los aspectos estratégicos y las tendencias a largo plazo, tanto
en la empresa como en el entorno externo.
SISTEMAS PARA ENLAZAR A
LA EMPRESA
Aplicaciones
empresariales
Sistemas que abarcan áreas funcionales, se
enfocan en ejecutar procesos de negocios a través de la empresa comercial e
incluyen todos los niveles gerenciales. Las aplicaciones empresariales ayudan a
los negocios a ser más flexibles y productivos, al coordinar sus procesos de
negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en
la administración eficiente de los recursos y en el servicio al cliente.
Sistemas empresariales: también conocidos como sistemas de
planificación de recursos empresariales (ERP), para integrar los
procesos de negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad,
ventas y marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software.
Sistemas de administración de la cadena de
suministro (SCM): para ayudar a
administrar las relaciones con sus proveedores. Estos sistemas ayudan a
proveedores, empresas de compras, distribuidores y compañías de logística a
compartir información sobre pedidos, producción, niveles de inventario, y
entrega de productos y servicios, de modo que puedan surtir, producir y
entregar bienes y servicios con eficiencia. El objetivo primordial es llevar la
cantidad correcta de sus productos desde el origen hasta su punto de consumo en
el menor tiempo posible y con el costo más bajo.
Sistemas de administración de las relaciones con
los clientes (CRM): Los sistemas CRM proveen información para coordinar todos los
procesos de negocios que tratan con los clientes en ventas, marketing y
servicio para optimizar los ingresos, la satisfacción de los clientes y la
retención de éstos. Esta información ayuda a las empresas a identificar, atraer
y retener los clientes más rentables; a proveer un mejor servicio a los
consumidores existentes; y a incrementar las ventas.
Sistemas de administración del conocimiento
(KMS): permiten a las
organizaciones administrar mejor los procesos para capturar y aplicar el
conocimiento y la experiencia. Estos sistemas recolectan todo el conocimiento y
experiencia relevantes en la empresa, para hacerlos disponibles en cualquier
parte y cada vez que se requieran para mejorar los procesos de negocios y las
decisiones gerenciales. También enlazan a la empresa con fuentes externas de
conocimiento.
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