La
expansión de la tecnología prácticamente ha hecho que una revolución se
haya dado cuyos resultados rivalizan con la Revolución Industrial. Para
comenzar a dar un enfoque de la gran importancia de los Sistemas de
información en los negocios, Laudon en su libro de Sistemas de
Información Gerencial da cifras interesantes:
Vemos,
por lo tanto, que el alcance de estas tecnologías es masivo y como
gerentes, se trabajará para empresas que utilicen sistemas de
información de manera intensiva y realicen grandes inversiones en
tecnología de la información.
Cómo los sistemas de información gerencial transforman los negocios

Los
negocios están empezando a usar las herramientas de redes sociales para
conectar a sus empleados, clientes y gerentes en todo el mundo. Muchas
empresas Fortune 500 ahora cuentan con páginas de Facebook.
A pesar de la Recesión, el comercio electrónico y la publicidad en internet continúan en expansión.
Las
nuevas leyes federales de seguridad y contabilidad, que requieren que
muchas empresas almacenen sus mensajes de correo electrónico por cinco
años.
¿Novedades en los sistemas de información gerencial?
En el área de tecnología hay tres cambios interrelacionados:
- La plataforma digital móvil emergente.
- El crecimiento del software en línea como un servicio.
- El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet.
A medida que cambia el comportamiento gerencial, también lo hace la forma en que se organiza, coordina y mide el trabajo.
La
solidez de la computación en la nube y el crecimiento de la plataforma
digital móvil permiten a las organizaciones confiar más en el
teletrabajo, el trabajo remoto y la toma de decisiones distribuida. Esta
misma plataforma significa que las empresas pueden subcontratar más
trabajo y depender de los mercados (en vez de los empleados) para
generar valor. También quiere decir que las empresas pueden colaborar
con los proveedores y clientes para crear nuevos productos, o productos
existentes de una manera más eficiente.
Desafíos y oportunidades de la globalización: un mundo plano
En
2005, el periodista Thomas Friedman escribió un libro inspirador que
declaraba que ahora el mundo era “plano”, con lo cual quería decir que
Internet y las comunicaciones globales han reducido en forma
considerable las ventajas económicas y culturales de los países
desarrollados.
Esta “globalización” presenta tanto desafíos como oportunidades para las empresas comerciales.
Un
porcentaje cada vez mayor de la economía de Estados Unidos, al igual
que de otros países industriales avanzados en Europa y Asia, depende de
las importaciones y las exportaciones.
No
son sólo los productos los que se mueven entre fronteras. También
ocurre con los empleos, en donde algunos de ellos son de alto nivel con
un buen sueldo, que requieren de un título universitario. El empleo en
los sistemas de información y los demás trabajos de servicios está en
aumento, y los salarios son estables.
El
desafío para un estudiante de negocios es desarrollar habilidades de
alto nivel a través de la educación y la experiencia en el trabajo que
no se puede subcontratar. El reto para su negocio es evitar los mercados
de bienes y servicios que se pueden producir en el extranjero con un
costo mucho menor.
La empresa digital emergente

En
una empresa digital, casi todas las relaciones de negocios
significativas de la organización con los clientes, proveedores y
empleados están habilitadas y mediadas en forma digital.
Los
procesos de negocios se refieren al conjunto de tareas y
comportamientos relacionados en forma lógica, que las organizaciones
desarrollan con el tiempo para producir resultados de negocios
específicos y la forma única en que se organizan y coordinan estas
actividades.
Los
activos corporativos clave —propiedad intelectual, competencias
básicas, activos financieros y humanos— se administran por medios
digitales.
Las
empresas digitales detectan y responden a sus entornos con mucha más
rapidez que las compañías tradicionales, lo cual les brinda mayor
flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos.
Objetivos de negocios estratégicos de los sistemas de información
Los
sistemas de información son esenciales para realizar las actividades
comerciales diarias en Estados Unidos y en la mayoría de los demás
países avanzados, así como para lograr los objetivos de negocios
estratégicos. la tecnología de la información es la base para los
negocios en el siglo XXI.
En específico, los objetivos de negocios que se quieren lograr al invertir en sistemas de información gerencial son:
Excelencia operacional
Los
sistemas y tecnologías de información son algunas de las herramientas
más importantes disponibles para que los gerentes obtengan mayores
niveles de eficiencia y productividad en las operaciones de negocios, en
especial al adaptarse a los cambios en las prácticas de negocios y el
comportamiento gerencial.
Nuevos productos, servicios y modelos de negocios
Los
sistemas de información y las tecnologías son una importante
herramienta de habilitación para que las empresas creen nuevos productos
y servicios, así como modelos de negocios totalmente nuevos.
Intimidad con clientes y proveedores
Cuando
una empresa conoce en realidad a sus clientes y les da un buen
servicio, éstos por lo general responden al regresar y comprar más. Lo
mismo ocurre con los proveedores: cuanto más se involucre un negocio con
ellos, mejor será la forma en que ofrezcan aportaciones vitales. Esto
reduce los costos.
Toma de decisiones mejorada
La implementación de sistemas de información hace que los gerentes ya no operen en un banco de niebla de información sin
nunca tener realmente los datos correctos en el momento oportuno para
realizar una decisión informada. En lugar de eso, los gerentes dependen
de las proyecciones, los mejores planteamientos y la suerte. El
resultado es una producción excesiva o baja de bienes y servicios, una
mala asignación de los recursos y de los tiempos de respuesta
deficientes. Estos resultados negativos elevan los costos y provocan la
pérdida de clientes
Ventaja competitiva
Hacer
las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por productos
superiores y responder tanto a los clientes como a los proveedores en
tiempo real son puntos positivos que producen mayores ventas y perfiles
más altos que sus competidores no podrán igualar.
Sobrevivencia
Las
empresas de negocios también invierten en sistemas de información y
tecnologías debido a que son indispensables para realizar las
actividades comerciales. Algunas veces, estas “necesidades” se ven
impulsadas por los cambios a nivel industrial.
Hay
muchos estatutos federales y estatales, además de regulaciones que
crean un deber legal para las empresas y sus empleados con respecto a
retener los registros, incluyendo los digitales.
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