La tecnología de la información (TI) consiste en todo el hardware y
software que necesita usar una empresa para poder cumplir con sus objetivos de
negocios. Esto incluye no sólo a los equipos de cómputo, los dispositivos de
almacenamiento y los dispositivos móviles de bolsillo, sino también a los
componentes de software, como los sistemas operativos Windows o Linux, la suite
de productividad de escritorio Microsoft Office y los muchos miles de programas
de computadora que se encuentran en la típica empresa de gran tamaño.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Podemos plantear la definición técnica de un
sistema de información como un conjunto de componentes interrelacionados que
recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para
apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización.
Los sistemas de información
contienen información sobre personas, lugares y cosas importantes dentro de la
organización, o en el entorno que la rodea. Por información nos referimos a los
datos que se han modelado en una forma significativa y útil para los seres
humanos. Por el contrario, los datos son flujos de elementos en bruto que
representan los eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno
físico antes de ordenarlos e interpretarlos en una forma que las personas
puedan comprender y usar.
DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Vamos a examinar cada una de las
dimensiones de los sistemas de información: organizaciones, administración y
tecnología de la información
Organizaciones
Los sistemas de información son
una parte integral de las organizaciones. Sin duda, para algunas compañías como
las empresas de reportes crediticios, no habría negocio sin un sistema de
información. Los elementos clave de una organización son: su gente, su
estructura, sus procesos de negocios, sus políticas y su cultura
Administración
El trabajo de la gerencia es dar
sentido a las distintas situaciones a las que se enfrentan las organizaciones,
tomar decisiones y formular planes de acción para resolver los problemas
organizacionales. Los gerentes perciben los desafíos de negocios en el entorno;
establecen la estrategia organizacional para responder a esos retos y asignan
los recursos tanto financieros como humanos para coordinar el trabajo y tener
éxito.
Tecnología de la información La
tecnología de la información es una de las diversas herramientas que utilizan los
gerentes para lidiar con el cambio. El hardware de computadora es el equipo
físico que se utiliza para las actividades de entrada, procesamiento y salida
en un sistema de información. Consiste en lo siguiente: computadoras de
diversos tamaños y formas (incluyendo los dispositivos móviles de bolsillo);
varios dispositivos de entrada, salida y almacenamiento; y dispositivos de
telecomunicaciones que conectan a las computadoras entre sí. El software de
computadora consiste en las instrucciones detalladas y pre-programadas que
controlan y coordinan los componentes de hardware de computadora en un sistema
de información. En el capítulo 5 se describen con más detalle las plataformas
de software y hardware contemporáneas que utilizan las empresas en la actualidad.
La tecnología de almacenamiento de datos consiste en el software que gobierna
la organización de los datos en medios de almacenamiento físico. En el capítulo
6 encontrará más detalles sobre la organización de los datos y los métodos de
acceso. La tecnología de redes y telecomunicaciones, que consiste tanto de los
dispositivos físicos como de software, conecta las diversas piezas de hardware
y transfiere datos de una ubicación
física a otra. Las computadoras y el equipo de comunicaciones se pueden
conectar en redes para compartir voz, datos, imágenes, sonido y video. Una red
enlaza a dos o más computadoras para compartir datos o recursos, como una
impresora.
NO ES SÓLO TECNOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA DE NEGOCIOS SOBRE LOS SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
Los gerentes y las empresas de
negocios invierten en tecnología y sistemas de información porque ofrecen un
valor económico real para la empresa. La decisión de crear o mantener un
sistema de información asume que los rendimientos sobre esta inversión serán
superiores a otras inversiones en edificios, máquinas u otros activos. Estos
rendimientos superiores se expresarán como aumentos en la productividad,
aumentos en los ingresos (lo cual incrementará el valor de la empresa en el
mercado bursátil) o tal vez como un posicionamiento estratégico superior a
largo plazo de la empresa en ciertos mercados (que producirá mayores ingresos
en el futuro).
ACTIVOS COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONAL Y EL MODELO DE NEGOCIOS
CORRECTO
Los activos
complementarios son aquellos requeridos para derivar valor a partir de una
inversión primaria (Teece, 1988). Por ejemplo, para aprovechar el valor de los
automóviles se requieren inversiones complementarias considerables en
carreteras, caminos, estaciones de gasolina, instalaciones de reparación y una
estructura regulatoria legal para establecer estándares y controlar a los
conductores. La investigación sobre la compra de tecnología de información de
negocios indica que las empresas que apoyan este tipo de gasto con el de
activos complementarios, como nuevos modelos y procesos de negocios, el
comportamiento gerencial, la cultura organizacional o la capacitación, reciben
mayores rendimientos, en tanto que las empresas que no realizan estas
inversiones complementarias reciben menos rendimientos (o ninguno) sobre sus
adquisiciones de tecnología de la información (Brynjolfsson, 2003; Brynjolfsson
y Hitt, 2000; Davern y Kauffman, 2000; Laudon, 1974). Estas inversiones en
organización y administración también se conocen como capital organizacional y
gerencial
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