La organización BMW Oracle Racing ganó la 33a carrera de
yates de la Copa América en Valencia, España, el 18 de febrero de 2010. El bote
USA de BMW Oracle, respaldado por el multimillonario del software Larry
Ellison, venció a Alinghi, el bote suizo apoyado por Ernesto Bertarelli, un
suizo acaudalado.
En lo que respecta a los expertos, USA es el velero más
veloz de la historia.
¿Y qué tipo de tecnología puede uno obtener por un velero de
$300 millones?
La experiencia del bote USA de BMW Oracle en la competencia
de la Copa América 2010 ilustra qué tanto dependen las organizaciones actuales,
incluso las que se encuentran en deportes tradicionales como la navegación, de
los sistemas de información para mejorar su desempeño y seguir siendo
competitivas.
Puesto que Oracle es uno de los principales proveedores de
tecnología de la información en el mundo, esta empresa era ideal para usar la
tecnología de información más avanzada con el fin de mejorar de manera continua
el diseño y el desempeño del bote USA.
El equipo de Oracle tuvo que revisar muchos de los procesos
y procedimientos utilizados en la navegación para sacar provecho de la
tecnología, incluyendo el hecho de capacitar a los marineros experimentados
para que trabajaran más como pilotos, con instrumentos y sensores de alta
tecnología.
Procesos de negocios y sistemas de información
Para poder operar, las empresas deben lidiar con muchas
piezas de información con respecto a su operación y todo lo que ello involucra
Y realizarlo de manera eficiente y mejorar el desempeño en general.
Los sistemas de información hacen posible que las empresas
administren toda su información, tomen mejores decisiones y mejore la ejecución
de sus procesos de negocios.
Procesos de negocios
Se refieren a la forma en que se organiza, coordina y enfoca
el trabajo para producir un producto o servicio valioso.
En mayor grado, el desempeño de una empresa depende de qué
tan bien están diseñados y coordinados sus procesos de negocios, los cuales
pueden ser una fuente de solidez competitiva si le permiten innovar o
desempeñarse mejor que sus rivales.
Podemos ver a toda empresa como un conjunto de procesos de
negocios, algunos de los cuales forman parte de procesos más grandes que
abarcan más actividades.
Otros procesos de negocios cruzan muchas áreas funcionales
distintas y requieren de una coordinación entre los departamentos.
¿Cómo mejora la tecnología de la información los procesos de negocios?
Los sistemas de información automatizan muchos de los pasos
en los procesos de negocios que antes se realizaban en forma manual, como
verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de envío.
La nueva tecnología puede incluso cambiar el flujo de la
información, con lo cual es posible que muchas más personas tengan acceso a la
información y la compartan.
La nueva tecnología de la información cambia con frecuencia
la forma en que funciona una empresa y apoya los modelos de negocios totalmente
nuevos.
Puesto que hay distintos intereses, especialidades y niveles
en una organización, hay distintos tipos de sistemas. Ningún sistema individual
puede proveer toda la información que necesita una organización.
Una organización de negocios típica tiene sistemas que dan
soporte a los procesos de cada una de las principales funciones de negocios:
sistemas para ventas y marketing, manufactura y producción, finanzas y
contabilidad, y recursos humanos.
Una empresa común también tiene distintos sistemas que dan
soporte a las necesidades de toma de decisiones de cada uno de los principales
grupos administrativo.
SISTEMAS PARA DISTINTOS GRUPOS GERENCIALES

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
Los
gerentes operacionales necesitan sistemas que lleven el registro de las
actividades y transacciones elementales de la organización. El principal
propósito de los sistemas en este nivel es responder a las preguntas de rutina
y rastrear el flujo de transacciones por toda la organización.
Los MIS (sistemas de información gerencial) sintetizan e informan sobre las operaciones básicas
de la compañía mediante el uso de datos suministrados por los sistemas de
procesamiento de transacciones.
Los DDS (Sistemas de soporte de decisiones) brindan apoyo a la toma de decisiones que no es
rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para
los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté por completo
predefinido de antemano.
Todos los sistemas gerenciales que acabamos de describir son
sistemas para inteligencia de negocios (BIS). La inteligencia de negocios es un
término contemporáneo que se refiere a los datos y herramientas de software
para organizar, analizar y proveer acceso a la información para ayudar a los
gerentes y demás usuarios empresariales a tomar decisiones más documentadas.
Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS)
Ayudan a la
gerencia de nivel superior a tomar resoluciones de los aspectos estratégicos y
las tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo.
SISTEMAS PARA ENLAZAR A LA EMPRESA
Aplicaciones empresariales
Sistemas que abarcan áreas
funcionales, se enfocan en ejecutar procesos de negocios a través de la empresa
comercial e incluyen todos los niveles gerenciales. Las aplicaciones
empresariales ayudan a los negocios a ser más flexibles y productivos, al
coordinar sus procesos de negocios más de cerca e integrar grupos de procesos,
de modo que se enfoquen en la administración eficiente de los recursos y en el
servicio al cliente.
Sistemas empresariales: también conocidos como
sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), para integrar los
procesos de negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad,
ventas y marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software.
Sistemas de administración de la cadena de
suministro (SCM): para ayudar a administrar las relaciones con sus proveedores.
Estos sistemas ayudan a proveedores, empresas de compras, distribuidores y
compañías de logística a compartir información sobre pedidos, producción,
niveles de inventario, y entrega de productos y servicios, de modo que puedan
surtir, producir y entregar bienes y servicios con eficiencia. El objetivo
primordial es llevar la cantidad correcta de sus productos desde el origen
hasta su punto de consumo en el menor tiempo posible y con el costo más bajo.
Sistemas de administración de las relaciones con
los clientes (CRM): Los sistemas CRM
proveen información para coordinar todos los procesos de negocios que tratan
con los clientes en ventas, marketing y servicio para optimizar los ingresos,
la satisfacción de los clientes y la retención de éstos. Esta información ayuda
a las empresas a identificar, atraer y retener los clientes más rentables; a
proveer un mejor servicio a los consumidores existentes; y a incrementar las
ventas.
Sistemas de administración del conocimiento
(KMS): permiten a las organizaciones administrar mejor los procesos para
capturar y aplicar el conocimiento y la experiencia. Estos sistemas recolectan
todo el conocimiento y experiencia relevantes en la empresa, para hacerlos
disponibles en cualquier parte y cada vez que se requieran para mejorar los
procesos de negocios y las decisiones gerenciales. También enlazan a la empresa
con fuentes externas de conocimiento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario