Las aplicaciones empresariales crean cambios muy arraigados en cuanto a la forma en
que la empresa realiza sus actividades comerciales; ofrecen muchas oportunidades para
integrar los datos de negocios importantes en un solo sistema. Con frecuencia son costosas
y difíciles de implementar. Vale la pena mencionar aquí las intranet y extranet
como herramientas alternativas para incrementar la integración y agilizar el flujo de
información dentro de la empresa, y con los clientes y proveedores.
NEGOCIO ELECTRÓNICO, COMERCIO ELECTRÓNICO
Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
Los sistemas y tecnologías que acabamos de describir están transformando las relaciones
de las empresas con los clientes, empleados, proveedores y socios de logística en
relaciones digitales mediante el uso de redes e Internet. Debido a la gran cantidad de
negocios basados en redes digitales, en este libro con frecuencia utilizamos los términos
“negocio electrónico” y “comercio electrónico”.
El negocio electrónico, o e-business, se refiere al uso de la tecnología digital e Internet

incluye las actividades para la administración interna de la empresa y para la coordinación
con los proveedores y otros socios de negocios. También incluye el comercio electrónico,
o e-commerce.
El e-commerce es la parte del e-business que trata sobre la compra y venta de bienes
y servicios a través de Internet. También abarca las actividades que dan soporte a esas
transacciones en el mercado, como publicidad, marketing, soporte al cliente, seguridad,
entrega y pago.
Las tecnologías asociadas con el e-business también han provocado cambios similares
en el sector público. Los gobiernos en todos los niveles están usando la tecnología de
Internet para ofrecer información y servicios a los ciudadanos, empleados y negocios
con los que trabajan. El gobierno electrónico, o e-government, se refiere a la aplicación
de las tecnologías de Internet y de redes para habilitar de manera digital las relaciones
del gobierno y las agencias del sector público con los ciudadanos, empresas y otras
ramas del gobierno.
Además de mejorar el ofrecimiento de los servicios gubernamentales, el e-government
aumenta la eficiencia de las operaciones del gobierno y también confiere a los
ciudadanos el poder de acceder a la información con facilidad, junto con la habilidad de
conectarse en red con otros ciudadanos por medios electrónicos. Por ejemplo, los ciudadanos
en ciertos estados pueden renovar sus licencias de manejo o solicitar beneficios
por desempleo en línea, e Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para
movilizar de manera instantánea los grupos de interés para acciones políticas y recaudación
de fondos.
¿QUÉ ES LA COLABORACIÓN?
Colaboración es trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y explícitos. Se
enfoca en realizar tareas o misiones y por lo general se lleva a cabo en una empresa u
otro tipo de organización, y entre una empresa y otra. Usted colabora con un colega en
Tokio que tiene experiencia sobre un tema del que usted no sabe nada. Coopera con
muchos colegas para publicar un blog de la compañía. Si trabaja en un despacho legal,
participa con los contadores en un despacho contable para dar servicio a las necesidades
de un cliente con problemas fiscales.

un plazo más largo, dependiendo de la naturaleza de la tarea y de la relación entre los
participantes. La colaboración puede ser de uno a uno o de varios a varios.
Los empleados pueden colaborar en grupos informales de la estructura organizacional
de la empresa, o se pueden organizar en equipos formales. El trabajo en equipo es
parte de la estructura de negocios de la organización para realizar sus tareas. Los equipos
tienen una misión específica que alguien en la empresa les asignó. Tienen que
completar un trabajo. Sus miembros necesitan cooperar en la realización de tareas específicas
y lograr en forma colectiva la misión del equipo. Que podría ser “ganar el juego”,
“incrementar las ventas en línea un 10 por ciento” o “evitar que la espuma aislante
se desprenda de un transbordador espacial”. Con frecuencia los equipos son de corto
plazo, dependiendo de los problemas que traten y del tiempo necesario para encontrar
una solución y completar la misión.
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA COLABORACIÓN
Y TRABAJO EN EQUIPO
Y TRABAJO EN EQUIPO
Correo electrónico y mensajería instantánea (IM)
Las corporaciones han adoptado el correo electrónico y la mensajería instantánea
como una de las principales herramientas de comunicación y colaboración para apoyar
los trabajos de interacción. Su software opera en computadoras, teléfonos celulares
y otros dispositivos portátiles inalámbricos, e incluye características para compartir
archivos así como transmitir mensajes. Muchos sistemas de mensajería
instantánea permiten a los usuarios participar en conversaciones en tiempo real con
varios participantes a la vez. Los consultores de tecnología de Gartner predicen que
en unos cuantos años, la mensajería instantánea será la “herramienta de facto” en
las charlas de voz, video y texto para el 95 por ciento de los empleados en las compañías
grandes.
Redes sociales
Todos hemos visitado sitios de redes sociales como MySpace y Facebook, que incluyen
herramientas para ayudar a las personas a compartir sus intereses e interactuar.
Las herramientas de redes sociales se están convirtiendo con rapidez en una herramienta
corporativa para compartir ideas y colaborar entre los trabajos basados en interacción
de la empresa. Los sitios de redes sociales como Linkedin.com proveen
servicios de redes a los profesionales de negocios, mientras que han surgido otros
sitios de nicho para dar servicio a los abogados, doctores, ingenieros e incluso a los
dentistas. IBM creó un componente llamado Community Tools en su software de
colaboración Lotus Notes para agregar las características de redes sociales. Los usuarios
pueden enviar preguntas a otros en la empresa y recibir respuestas mediante
mensajería instantánea.
Wikis
Los wikis son un tipo de sitio Web que facilita a los usuarios el proceso de contribuir y
editar contenido de texto y gráficos sin necesidad de conocer sobre el desarrollo de páginas
Web o las técnicas de programación.
Google Apps/Google Sites Uno de los servicios en línea “gratuitos” más utilizados para
colaboración es Google Apps/Google Sites. Google Sites permite a los usuarios crear con
rapidez sitios Web en línea, que pueden ser editados por grupos de personas. Google
Sites es una parte de la suite de herramientas Google Apps. Los usuarios de Google Sites
pueden diseñar y rellenar sitios Web en cuestión de minutos y, sin necesidad de habilidades
técnicas avanzadas, publicar una variedad de archivos como calendarios, texto,
hojas de cálculo y videos para que se puedan ver y editar en forma privada, en grupos o
por el público en general.
Las corporaciones han adoptado el correo electrónico y la mensajería instantánea
como una de las principales herramientas de comunicación y colaboración para apoyar
los trabajos de interacción. Su software opera en computadoras, teléfonos celulares
y otros dispositivos portátiles inalámbricos, e incluye características para compartir
archivos así como transmitir mensajes. Muchos sistemas de mensajería
instantánea permiten a los usuarios participar en conversaciones en tiempo real con
varios participantes a la vez. Los consultores de tecnología de Gartner predicen que
en unos cuantos años, la mensajería instantánea será la “herramienta de facto” en
las charlas de voz, video y texto para el 95 por ciento de los empleados en las compañías
grandes.
Redes sociales
Todos hemos visitado sitios de redes sociales como MySpace y Facebook, que incluyen
herramientas para ayudar a las personas a compartir sus intereses e interactuar.
Las herramientas de redes sociales se están convirtiendo con rapidez en una herramienta
corporativa para compartir ideas y colaborar entre los trabajos basados en interacción
de la empresa. Los sitios de redes sociales como Linkedin.com proveen

sitios de nicho para dar servicio a los abogados, doctores, ingenieros e incluso a los
dentistas. IBM creó un componente llamado Community Tools en su software de
colaboración Lotus Notes para agregar las características de redes sociales. Los usuarios
pueden enviar preguntas a otros en la empresa y recibir respuestas mediante
mensajería instantánea.
Wikis
Los wikis son un tipo de sitio Web que facilita a los usuarios el proceso de contribuir y
editar contenido de texto y gráficos sin necesidad de conocer sobre el desarrollo de páginas
Web o las técnicas de programación.
Google Apps/Google Sites Uno de los servicios en línea “gratuitos” más utilizados para
colaboración es Google Apps/Google Sites. Google Sites permite a los usuarios crear con
rapidez sitios Web en línea, que pueden ser editados por grupos de personas. Google
Sites es una parte de la suite de herramientas Google Apps. Los usuarios de Google Sites
pueden diseñar y rellenar sitios Web en cuestión de minutos y, sin necesidad de habilidades
técnicas avanzadas, publicar una variedad de archivos como calendarios, texto,
hojas de cálculo y videos para que se puedan ver y editar en forma privada, en grupos o
por el público en general.
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